domingo, 3 de julio de 2011

Ficha n° 1 "Gimnasia cerebral"


“Ficha de sitios para NEE”

Nombre del Sitio:

GIMNASIA CEREBRAL en el Aula
Autor(es):
Anita Alfaro


Área de especialización
- Cognitiva
- Aprendizaje
- Concentración.

Objetivos
• Conocer las cualidades y funciones de los hemisferios (Derecho - Izquierdo) del Cerebro.
• Identificar diferentes ejercicios de Gimnasia Cerebral.
• Realizar en el aula los ejercicios de Gimnasia Cerebral como herramienta para mejorar la atención de los niños.

Breve descripción:
Blog que entrega ejercicios prácticos de Gimnasia Cerebral en el Aula como herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales de los niños.

Idioma:
Español

URL o ubicación del sitio: http://gimnasiacerebralenelaula.blogspot.com/


E-mail:

Criterio 1:
• Función en prácticas pedagógicas: Colabora con mi quehacer profesional, entregándome ejercicios prácticos para aplicar en aula de apoyo, y compartir con colegas de educación básica para que los apliquen en aula común. Es completamente pertinente al contexto, y su aplicación se da para todo el alumnado.

Criterio 2:
• Claros sustentos teóricos y/o metodológicos: la información entregada se apoya de fuentes bibliográficas y electrónicas, citas de primera fuente o especializadas. Sin embargo, es necesario incorporar mayor cantidad de ejercicios. Al parecer el blog, no es actualizado constantemente.

Criterio 3:
• Especialización del sitio: el sitio se especializa en el tema de la gimnasia cerebral, y se apoya de otros sitios para su difusión. Sin embargo, es preciso incluir temas de difusión de nuevos conocimiento científico en general relacionados con la gimnasia cerebral, para complementar el material que está en el blog.

Criterio 4:
• Sensibilización: se cumple éste criterio, pues al comienzo señala de forma general los beneficios de la gimnasia cerebral, invitando al usuario a conocer más sobre el tema.

Comentarios:
Aunque su nivel de confiabilidad lo evalué como medio, éste blog es una herramienta de apoyo al trabajo de una educadora diferencial de forma específica y como una estrategia de trabajo para mejorar los niveles de concentración y atención en los niños, en el aula común, de forma general. Los ejercicios que entrega, permiten el trabajo individual, como también, el trabajo en equipo, lo que la constituye como una herramienta apropiada para nuestra labor, favoreciendo con ello, la diversidad. Además de ser interesante técnicamente, no requiere de tiempo elaborar materiales, más sólo de destreza del docente para aplicar los ejercicios entregados.

Nivel de confiabilidad: Medio

Descripción: La información proporcionada por la página tiene sustento, pero no es de carácter científico.
La difusión que se realiza de la información es para público general. Los objetivos son de sensibilización más que de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario